"UN FORENSE NUNCA SE PRECIPITA"




Gran parte de los opinadores con más o menos autoridad en la materia han venido a concluir que el juez se ha equivocado autorizando la cremación de los restos de la pequeña Asunta. Lo cierto es que el equipo de facultativos formado por cuatro forenses y el jefe de Patología Forense del IMELGA (Instituto de Medicina Legal de Galicia) consideró que habían realizado una autopsia tan exhaustiva que no quedaban vestigios en el cadáver que examinar que pudiesen aportar más información científica a la causa.

De tal manera que una vez descartada cualquier otra posibilidad de la etiología criminal de la muerte y descartada también la concurrencia de otros delitos sobre el cuerpo de la niña, los restos podían ser entregados a la familia.

¿Y si hay que hacer una segunda autopsia?
La probabilidad de que las partes soliciten una segunda y en algunos casos una tercera autopsia suele justificarse ante el simple atisbo de una mínima duda sobre las causas y circunstancias de la muerte.
Todo parece indicar que ninguno de los cinco profesionales que han trabajado en los exámenes forenses del caso Asunta aprecian en su conclusión la más mínima duda.

A modo de ejemplo:
Si una víctima recibe un disparo y los forenses encuentran el proyectil alojado en el ventrículo izquierdo del corazón, a la vista del órgano dañado sería bastante difícil sugerir siquiera la segunda autopsia.
Ante la decisión unánime de los doctores, debemos pensar que las pruebas científicas halladas en los órganos de la niña por los 3 laboratorios implicados en los análisis del cuerpo deben tener una solidez similar a la de este ejemplo. Como dice uno de los mejores expertos en autopsias y mejor amigo: "Un forense nunca se precipita".

Los últimos resultados han llegado recientemente al IMELGA y es cuestión de días que el equipo forense concluya su informe y una vez leído y firmado bajo consenso se remita al juzgado. Me van a perdonar que incorpore una opinión personal a la despedida, pero no parece en absoluto que ninguno de los doctores y laboratorios que participan en la autopsia de Asunta estén actuando de modo precipitado.


0 comentarios: